twitter
rss

Twitter Mineduc Facebook Mineduc Mineduc

En el siguiente espacio se comparte la tarea que desempeña la Fonoaudiología en las escuelas de lenguaje como Green Day.

Totatola

Objetivos

  • Diseñar y conducir, con los miembros del Equipo de Orientación Escolar proyectos de Orientación Fonoaudiológica en base a las necesidades particulares de la comunidad educativa.
  • Desarrollar en los alumnos competencias lingüísticas y comunicativas facilitadoras del proceso de alfabetización.
  • Propiciar situaciones comunicativas desde los cuatro pilares de la lengua: hablar, escuchar, leer y escribir, en variados contextos, con distintos interlocutores y con propósitos diversos.
  • Ampliar el léxico familiar para utilizar vocabularios vinculados a la ciencia, el arte, la tecnología y la literatura.
  • Mejorar la inteligibilidad del lenguaje oral.
  • Identificar las dificultades de comunicación que puedan incidir en el aprendizaje, diseñando intervenciones puntuales en casos que así lo requieran.
  • Derivar a centros de salud a los niños que por dificultades específicas no puedan ser totalmente abordados mediante las intervenciones que se realizan en la institución educativa

Programas

  • Observación del trabajo grupal e individual en el aula.
  • Evaluación diagnóstica fonoaudiológica; se realiza una ficha individual que se adjunta al legajo.
  • Derivación a profesionales en los casos que así lo requieran.
  • Seguimiento evolutivo del grupo en general.
  • Talleres de estimulación de lenguaje y habilidades del pensamiento.
  • Talleres de prevención en salud, específicamente orientados a salud auditiva, bucal y vocal.

Proyectos

Estimulación del lenguaje: trabajo a nivel áulico, destinado a fortalecer funciones lingüísticas y comunicativas que sustentan la adquisición de la lectoescritura.

Comentarios desactivados en Fonoaudiología en la Educación

Comments are closed.